martes, agosto 18, 2009

EL PLASTICO

Cuando era pequeña siempre oía esta canción, no la entendía porque mi ignorancia e inocencia no me lo permitía. Vivía en mi mundo donde solo pensaba en jugar muñecas, pasar de curso y portarme bien para que en el verano me mandaran de vacaciones a Nueva York a visitar a mis tíos que me consentían en todo y sobre todo, disfrutar de mi infancia a plenitud. Pero a medida que fui creciendo me he dado cuenta de la cantidad de personas que han pasado por mi vida que se identifican con esta canción. Gente que vive de la apariencia para impresionar al otro. Gente que anda en una Yipeta del año aunque deban hasta los calzoncillos. Mujeres que dejan de comer para comprarse un vestido de Dolce & Gabanna. Matrimonios que tienen sus hijos en los colegios mas caros del país pero no tienen para pagar la hipoteca de su casa. Parejas que salen en las portadas de las revistas sociales (Pagadas, porque eso se paga y bien caro), aparentando la familia “feliz” cuando todo el mundo sabe que el marido tiene una querida montada con todos los powers en un apartamento de una Torre de la ciudad. En fin todo una “pantalla” que se han creado creyendo que van a impresionar a la sociedad cosa que es mentira ya que todo el mundo sabe la realidad de cada persona. Y mas en este país tan pequeño donde todo el mundo se conoce. Esa gente me da tanta pena, ya que se han refugiado en un mundo artificial para esconder sus complejos. Tan bella y corta que es la vida para desperdiciarla con cosas tan banales y estúpidas.
Mas adelante les tengo varias historias que les relatare sobre este tema, mientras tanto lean la letra de esta canción que es un Clásico de la salsa y saquen sus propias conclusiones.

EL PLASTICO
(Ruben Blades)
Ella era una chica plástica de esas que veo por ahí
De esas que cuando se agitan sudan chanel number three
Que sueñan casarse con un doctor
Pues el puede mantenerlas mejor
No le hablan a nadie si no es su igual
A menos que sea un fulano de tal
Son lindas delgadas de buen vestir
De mirada esquiva y falso reír

El era un muchacho plástico de esos que veo por ahí
Con la peinilla en la mano y cara de yo no fui
De los que por tema en conversación
discuten que marca de carro es mejor
De los que prefieren el no comer
Por las apariencias que hay que tener
andar elegantes y así poder una chica plástica recoger

Que fallo

Era una pareja plástica de esas que veo por ahí
El pensando solo en dinero
Ella en la moda en Paris
Aparentando lo que no son
Viviendo en un mundo de pura ilusión
Diciendo a su hijo de cinco años
No juegues con niños de color extraño
Ahogados en deudas para mantener
Su estatus social en boda o hotel

Que fallo

Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver
De edificios cancerosos y un corazón de oro ver
Donde en vez de un sol, amanece un dólar
Donde nadie ríe donde nadie llora
Con gente de rostros de poliéster
Que escuchan sin oír y miran sin ver
Gente que vendió por comodidad
Su razón de ser y su libertad

Oye latino oye hermano oye amigo
Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad
Nunca descanses pues nos falta andar bastante
Vamos todos adelante para juntos terminar
Con la ignorancia que nos trae sugestionados
Con modelos importados que no son la solución

No te dejes confundir
Busca el fondo y su razón
Recuerda se ven las caras
Pero nunca el corazón
No te dejes confundir
Busca el fondo y su razón
Recuerda se ven las caras
y jamás el corazón
Recuerda se ven las caras
Y jamás el corazón

CORO: Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón.
Del polvo venimos todos y ahí regresaremos como dice la canción.
CORO: Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón.
Recuerda que el plástico se derrite, si la de de lleno el sol.
CORO: Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón.
CORO: Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón.
Estudia, trabaja y se gente primero allí está la salvación.
CORO: Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón.
Pero que mira mira no te dejes confundir, busca el fondo y su razón
CORO: Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón.
Pa' lante, pa' lante, pa' lante, pa' lante, pa' lante y asi seguiremos unidos y al final venceremos.
CORO: Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón.
Pero señoras y señores, en medio del plástico también se ven las caras de esperanza, se ven las caras que trabajan por una Latinoamérica unida y por un mañana de esperanza y de libertad.


Fuente: musica.com

No hay comentarios: