miércoles, mayo 21, 2008

LA EXTINCION DE UNA DINASTIA

Parece increíble que frente ante nuestros ojos veamos como desaparece totalmente un apellido como KENNEDY. Una familia que a través de los años y durante generaciones ha sido protagonista de una serie de hechos trágicos a pesar de ser ricos y aparentemente tenerlo todo.

Todo empezó con el patriarca principal de la familia Joseph Patrick Kennedy “Joe”, un empresario exitoso y uno de los lideres de la comunidad irlandesa en estados unidos. El hogar de Patrick Kennedy era prospero y confortable, gracias a su comercio de licores y su influyente rol en la política.
En 1914 se caso con Rose Fitzgerald y tuvo 9 hijos:
Joseph P. Kennedy, Jr. (1915-1944), John F. Kennedy (1917-1963), Rosemary Kennedy (1918-2005), Kathleen Kennedy (1920-1948), Eunice Kennedy Shriver (1921-), Patricia Kennedy Lawford (1924-2006), Robert F. Kennedy (1925-1968), Jean Kennedy Smith (1928-), Edward Kennedy (1932-).

En los años 30 el presidente Franklin Delano Roosevelt lo nombró Embajador de Estados Unidos en Reino Unido de Gran Bretaña. Allí sus ambiciones políticas de llegar a la presidencia fracasaron por las diferencias encontradas con Roosevelt respecto a la situación de Europa que ya estaba envuelta en la Segunda Guerra Mundial.
Ya reestablecido en los EE.UU., sufrió dos primeros golpes que afectaban a su famosa familia: la internación de su hija mayor Rosemary en una clínica debido a su retraso mental y la muerte de su hijo más predilecto, Joseph Patrick Jr., que murió combatiendo en Europa en 1944. El propio jefe de Clan se dirigió a toda su familia, muy pálido y devastado: "Perdimos a Joe".
Cuatro años más tarde volvió a sufrir otra tragedia para su familia: su hija Kathleen muere en un accidente de aviación, cuando se dirigía a Cannes, Francia donde iba a encontrarse con su familia y la avioneta que la transportaba se estrelló contra los Alpes Franceses en 1948.
Al comenzar los años 60, solamente tuvo la fortuna de ver a su hijo John F. Kennedy ascender a la presidencia de los Estados Unidos. Poco menos de un año de su llegada a la Casa Blanca, Joseph P. Kennedy sufre un ataque de aplopejía que lo dejó postrado a una silla de ruedas y sin habla para siempre.
En noviembre de 1963 se entera por TV del asesinato del presidente Kennedy en Dallas, que lo hizo llorar de tristeza.
Cinco años después, en junio de 1968 conoce otra funesta noticia por la prensa: el asesinato del Senador Robert F. Kennedy en Los Angeles, donde acababa de celebrar su triunfo electoral de las primarias de California y de nuevo rompió el llanto. Finalmente muere a los 81 años de edad en 1969, luego de experimentar momentos de alegrías y tristezas y perder cuatro de sus propios hijos en distintas épocas.
El hermano menor de JFK, Edward “Ted” Kennedy, arruinó sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca una noche de ese mismo año cuando el automóvil que conducía se desbarrancó desde un puente. Su acompañante Mary Jo Kopechne murió atrapada en el vehículo, Kennedy aseguró que hizo todo lo posible por rescatarla pese que no realizó la denuncia de lo ocurrido hasta la mañana siguiente.
De los hijos del asesinado Robert, Michael murió en un accidente de esquí y David a causa de una sobredosis de drogas.
Finalmente tuvo lugar la tragedia que para muchos cerró toda posibilidad de que vuelva a haber un presidente en la familia Kennedy.
John John o JFK junior, el hijo del presidente asesinado, falleció junto a su esposa y su cuñada en un accidente aéreo ocurrido en 1999. La pequeña aeronave que pilotaba cayó en el Atlántico cuando se dirigía a Martha's Vineyard, el tradicional sitio de recreo de la familia. Este ultimo no tuvo descendencia.
La llamada "maldición" afectó también a integrantes más jóvenes del clan. Un sobrino de Ted fue acusado de violación, aunque luego su caso resultó sobreseído. Otros Kennedy tuvieron problemas con las drogas o debieron luchar contra el cáncer.
Curiosamente solo han sobrevivido las mujeres de la familia, la única descendiente directa que existe de John F. Kennedy es Carolina, pero al casarse con Edwin Schlossberg el apellido Kennedy no prevalence.
El único Kennedy vivo que existe Ted Kennedy actualmente tiene 76 años y le acaban de diagnosticar un cáncer cerebral, solo le pronostican un año de vida. Sus hijos son Kara, Edward y Patrick. Tiene 5 nietos los cuales de ellos dependerá si el apellido Kennedy prevalecerá en la historia.
Soporte informativo: http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios: