martes, enero 20, 2009

COCAINE COWBOYS (LOS JINETES DE LA COCAINA)

Este es un documental demasiado crudo y espefifico acerca del trafico de drogas en Estados Unidos y de cómo se construyo y evoluciono la ciudad de Miami en los años 70´s y 80’s. Todos los edificios se construyeron con lavado de dinero proveniente del narcotrafico que lideraba una mujer colombiana llamada Griselda Blanco la cual era conocida como “La Madrina” y fue la responsable de varias ejecuciones que incluian a sus maridos, familias enteras y colegas narcos.
El documental esta narrado por los mismos protagonistas que vivieron esta epoca y que conocieron y trabajaron para “La Madrina” como son: Jorge (Rivi) Ayala que era su maton de confianza y su ex amante Charles Cosby. Donde revelan secretos intimos de cómo se manejaba esta mujer, del control que tenia sobre el mundo de las drogas y el crimen organizado.
John Roberts era otro de los que da testimonio de cómo se manejaba este lucrativo e ilicito negocio que los hizo a todos millonarios y levanto una ciudad frente a los ojos de todos con dinero de sangre.
Griselda Blanco fue arrestada en los 80´s y paso 20 años en la carcel aunque seguia manillando su negocio desde adentro.

Griselda Blanco "La Madrina" una de sus ultimas fotografias tomada en su residencia.
Fue liberada y deportada a Colombia en el 2004 y todavia no se sabe su paradero.
Lo que si se sabe es que en Colombia fueron asesinados por los narcos de alla sus 3 hijos mayores…solo queda vivo su hijo menor Michael Corleone Sepulveda, cuyo nombre es en honor al personaje del Al Pacino en el Padrino, pelicula que le encantaba a “La Madrina”.

Griselda Posa junto a sus 4 hijos, los 3 mayores fueron asesinados en Colombia poco despues de su deportación.

Rivi Ayala sigue preso hoy en dia, Charles Cosby, Mickey Munday y John Roberts salieron en libertad.
El documental esta dirigido por el joven director Billy Corben y esta dividido en 2 partes, la primera es COCAINE COWBOYS, donde te introduce y te informa como se manejaba el negocio de la droga y la segunda arte es COCAINE COWBOYS: Hustlin with the Goodmother, donde trata de la vida de “La Madrina” su traumatica infancia y como se convirtio en la mujer mas peligrosa y poderosa del mundo del narcotrafico.
Esta historia fue la que inspiro hacer la pelicula de Scarface y la Serie Miami Vice.
Muy buena produccion que mucha gente deberia ver para entender porque este pais esta como esta!!!
Fotos: Capturas de la Pelicula por Achilipú.

No hay comentarios: