martes, julio 15, 2008

NUESTROS PROBLEMAS ETERNOS

No se de que carajos se queja tanto la gente, si desde que yo tengo uso de razón en este país han existido por años y años, por generaciones y generaciones los mismos problemas!!!

Esto es de lo que la gente se queja!!!!

1-La crisis energética
Búsquense un periódico de hace 20 años a ver si se ha logrado de alguna manera solucionar este problema que parece ser que no resolviéndolo es mas lucrativo para el gobierno porque de otra forma ya se hubiese solucionado el problema eterno de los apagones. Desde pequeña siempre me crié con una vela al lado, una planta ruidosísima que compro mi papa hace 30 años. El ruido era tan grande que uno mismo no se oía cuando hablaba. Con el tiempo papi logro comprarse una grande que casi no la usa hoy día porque el Gasoil esta muy caro. Cuando regresé de estudiar en Estados Unidos, ya papi tenia un inversor full con 6 baterías…pero la energía eléctrica seguía igual de precaria. El tiempo ha pasado y ya estoy en mis late 30’s y todavía escucho gente quejarse de que no ay luz y los titulares de los periódicos dicen lo que han encabezado durante años y años…”La ciudadanía no aguanta los apagones”. Lo grande es que todavía después de vivir una generación entera sin energía eléctrica ay gente que cree que el problema se va a solucionar algún día!

2- La Huelga de los Médicos
Siempre este sector se ha vivido quejando de que son mal pagados. Ser medico es una vocación mas que otra cosa. Salvar una vida no tiene precio pero los médicos de la Republica Dominicana si tienen un precio y han exigido que le suban los sueldos por años y años sin ningún éxito. Es verdad que los médicos, los policías y los maestros son los que deberían ganar mas dinero y por ende tener sus beneficios pero por cosas de la vida o intereses del Gobierno no es así. Pero como ellos mismos lo dicen…alguien tiene que hacer el trabajo de curar a los enfermos…por encima de las huelgas y aunque se muera un infeliz ellos seguirán exigiendo su derecho de ganar mas…por cuanto tiempo mas?

3- La educación
Recientemente salio en una revista internacional que la educación de este país es la mas precaria en toda Latinoamérica. Claro! Si el maestro que da las clases es mas bruto que un ñame! Cuando hay una deficiencia en un sistema hay que buscar la raíz del problema. Si las escuelas tuvieran maestros preparados con un titulo en psicología o educación o la que sea la carrera especializada en esta rama, que sepan hablar aunque sea, nuestros hijos tuvieran una mejor educación. Si los padres mandaran a sus hijos al colegio en vez de mandarlos a pedir a un semáforo tendríamos un mejor país con menos ignorantes y mas idealistas como en los años 30’s. La secretaria de estado de Educación debería invertir mas en la enseñanza y el entrenamiento de nuestros profesores porque no hay cosa mas terrible para un alumno que un mal profesor.

4- La crisis de la Gasolina
Yo me acuerdo la crisis de la gasolina que hubo aquí a principios de los años 90’s. NO HABIA GASOLINA. La gente tenia que hacer filas en las bombas de gasolina. Algunas filas daban 2 veces la vuelta a la manzana. De esas filas salieron gente con “amores”, la gente se ponía a jugar domino, a beber, a hacer chistes y se pasaban el día entero en la bendita fila para que le echaran gasolina al carro. Esa crisis fue hace mas de 10 años y todavía estamos en lo mismo. Además el dominicano no facilita las cosas ya que en vez de comprar carros económicos se compran unos tremendos Yipetones que consumen muchísimo combustible. Ahora con la crisis del calentamiento global los gobiernos están obligando a la gente a consumir menos combustible subiendo el barril de petróleo. Si no entienden a la buena…entenderán a la mala! Sin duda un problema que siempre esta, ha estado y siempre estará. Hoy en dia aparece la Gasolina pero esta mas cara! como quiera que uno lo vea es un problema.

5- El transporte
Mientras Hubieres y Pérez Figuereo con su recua de especuladores de FENATRANO y la CNTU estén con el relajito de manipular los precios y las rutas de el transporte, el pobre peatón seguirá siendo la victima de estos abusadores del caos vehicular. No sirvieron de nada las guaguas de ONATRATE, se acuerdan de ellas?, el plan renove se fue a la porra, y ahora con las OMSAS que no dan abasto. Esos choferes tienen tanto poder que aunque manejen terrible, anden en carcachas ambulantes, ocasionen tapones y accidentes, las autoridades de transito no les hacen nada ni los sancionan. Mientras exista ese desorden en el transito todo seguirá como siempre ha sido, CAOS total.

6- La crisis económica
Me acuerdo que en el Gobierno de Jorge Blanco, mi papa me daba 25 centavos para ir al colegio y de repente empezó a darme 3 pesos. Yo me puse contentísima cuando me vi con tanto dinero para ir al colegio. Solo me daba para comprarme un refresco (de naranja Country Club que me fascinaban, también el Orange Crush pero era muy caro) y una vitalidad. Los riquitos del Colegio le daban mas dinero así que se compraban las famosas pizzitas redondas que se calentaban en un hornito eléctrico y sándwiches de queso y jamón buenísimos que los vendía el hombre grajoso y sudoroso con cara de pervertido que atendía la caseta de venta del colegio, si me sobraba dinero porque no merendaba ese día, le compraba un turco de queso tieso al turquero a la salida del colegio. Sentí la crisis económica desde mi punto de vista. Hasta llegue a vender botellas vacías de refresco en el recreo para poder comprarme una pizzita de esas que eran buenísimas. Lógicamente me pasaba el recreo entero recogiendo botellas y cuando llegaba a recolectar los 50 cheles de la Pizzita ya el timbre estaba sonando y tenia que atarugarme la pizza antes de entrar al curso sino el profe no me dejaba entrar al curso.
Desde que tengo uso de razón he oído tanto a mi mama como a mi papa quejarse una y otra vez de que caro esta el arroz, los huevos, las papas, las habichuelas y la carne. Todo carísimo no se puede ir al supermercado…Este maldito Gobierno no sirve!!! Subieron otra vez la tarifa de la luz!!!...Etc… frases que todavía hoy a mis 30 largos estoy escuchando. Otro problema que sigue igual y seguirá por los siglos de los siglos…amén.

Entonces tenemos estos y mas problemas que siempre hemos tenido y no se han solucionado porque creo, mejor dicho estoy convencida de que ya estamos acostumbrados a vivir con ellos. Los hemos adoptado como nuestra cultura y no podemos hacer nada para darle freno. Es la razón por lo que no se han solucionado porque los hemos aceptado con resignación y en caso de que algún día lograran solucionarse (cosas que dudo) no podríamos acostumbrarnos, ya que no estamos preparados para vivir organizada y civilizadamente. Así que guarden sus periódicos de hoy y chequeenlos dentro de 20 años y sabrán lo que les digo.

No hay comentarios: