El domingo estuve viendo un interesantísimo reportaje sobre los sobrevivientes del suicidio masivo que ocurrió hace 30 años en Guyana.
El 18 de Noviembre de 1978, el pastor Jim Jones un ex convicto convertido en Pastor, fundador de la Secta EL TEMPLO DE LA GENTE fue el responsable de inducir el suicidio a 909 personas entre ellas 276 niños de edades desde meses de nacidos hasta los 15 años.
Solo se salvaron 33 personas.
Pero eso no es todo, temprano ese día, este señor mando a matar a un congresista del Gobierno Americano, Leo Ryan, que había viajado hacia el pequeño campamento de Jones para verificar una serie de denuncias acerca de la precaria situación en que este señor mantenía a estas personas inclusive familias y niños.
El congresista viajo acompañado por su mano derecha Jackie Spier, un equipo de reporteros de la cadena CNN y varios medios mas, entre ellos un camarógrafo, un fotógrafo, y el reportero Don Harris.
Jim Jones les abrió las puertas del templo días antes de la tragedia, y les enseño las instalaciones e incluso compartieron juntos la ultima noche en un culto de cantos y alabanzas donde el congresista saludo a todos y compartió de la fiesta. El día siguiente, Jones se molesto con el grupo de intrusos al ver que algunos de los seguidores de su secta querían irse con ellos de nuevo a América.
Tanto el congresista como el reportero Harris lo bombardearon con preguntas comprometedoras acerca de la situación de dichas personas. La asistente de Ryan se olía que algo andaba mal y decidieron marcharse temprano ese día. Llevándose consigo un grupo de 15 desertores. Pero cuando llegaron al pequeño aeropuertito que quedaba cerca del campamento justo cuando se disponían a abordar uno de los dos pequeños aviones rumbo a Estados Unidos, llego un camión con varios hombres y descargaron fuego contra el grupo matando instantáneamente al congresista Ryan, al Reportero Harris .
También murieron el camarógrafo de NBC Bob Brown que filmo la entrevista ademas de los primeros segundos del tiroteo y Greg Robinson fotógrafo de un periódico de San Francisco.
Los demás del grupo y del equipo de producción, huyeron a la selva por sus vidas, inclusive habian algunos niños. Aunque pasaron varios días perdidos dias mas tarde, los encontraron y vivieron para contar esta trágica experiencia.
De estos sobrevivientes se trata el documental…” Escape de Jonestown” de la CNN, donde después de 30 años se revelan imágenes inéditas y jamás publicadas de lo que paso ese fatídico día.
Mas tarde ese día, Jim Jones animaba a sus seguidores tomar de un veneno para así acabar con sus vidas, pero lo curioso es que Jim no murió envenenado como las demás 909 personas, sino murió de un balazo en la cabeza que todavía nadie sabe quien lo mato. Dicen que el le pidió a alguien que le disparara pero eso nadie lo sabe.
Las escenas de cadáveres tirados alrededor del campamento sacudieron al mundo entero. Solo quedan los testimonios de los 33 sobrevivientes que lograron escapar de la muerte y vivir para contarlo aunque llenos de traumas y culpabilidades porque algunos de ellos dejaron hijos y familiares en la garras de Jones.
Es bueno que esto se sepa, se recuerde por siempre y el mundo lo vea para que jamás en la vida este tipo de tragedias vuelvan a suceder.
Fuente informativa : ESCAPE DE JONESTOWN por CNN
Foto: www.prorev.com
1 comentario:
Es una pena que personas de mente débil se dejen sugestionar por personas de este tipo.
Es una tragedia, que en menos proporciones, aún podemos ver hoy en día.
Trataré de ver ese reportaje.a
Publicar un comentario