jueves, febrero 07, 2013

HISTORIAS "REALES": EL DUQUE DE EDIMBURGO

Philip Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg nació un 10 de Junio de 1921 en la mesa del comedor de la villa de la familia en Mon Refus, Corfú, Grecia. Es el hijo mas pequeño y el único varón de El Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battemberg.  Poco después de nacer se le puso el nombre de Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca.
Cuando Felipe tenia apenas un año y medio de edad la familia tuvo que salir de Grecia debido a que su padre fue juzgado por un consejo de guerra.  Cuando tenia 8 años a su madre le diagnosticaron Esquizofrenia por lo que tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico mientras su padre se escapaba con su amante de turno a Montecarlo.
Al quedar el pequeño prácticamente solo,  sus hermanas mayores, ya casadas,  tres de ellas con altos Oficiales Nazis decidieron ocuparse del joven Felipe a quién mimaban y consentían en exceso, por consejo de sus maridos lo enviaron a estudiar a la escuela Schloss Salem en Alemania,  el chico muy raras veces volvería a ver a sus padres.  
A los 16 años en 1937 Felipe recibe la desgarradora noticia de que su hermana Cecilia falleció en un accidente aéreo junto a su esposo el Príncipe Jorge Donatto de Hesse cuando se dirigían a Londres para asistir  a la boda del hermano de este, junto con sus dos hijos pequeños y su suegra. Cecilia estaba embarazada y apenas tenia 26 años.
En la foto (rara vez publicada) aparece Felipe junto a dos de sus cuñados ambos altos oficiales de la S.S.durante el funeral de su hermana Cecilia y su familia en el año 1937.
Familiares y relacionados del Duque de Edimburgo y su relación con los Nazis.
Dos años después en 1939, estallo la segunda guerra mundial, sus hermanas enviaron a Felipe al Reino Unido a casa de su tío Lord Louis Mountbatten, quien lo acogió como su hijo le consiguió la ciudadanía Británica y le puso su mismo apellido tratando de borrar a toda costa cualquier lazo con sus parientes NAZIS.
Felipe durante sus estudios en
Gordonstown, Escocia en 1939
Mas tarde logro finalizar sus estudios secundarios en Gordonstown, Escocia, y posteriormente con mucha dificultad finalmente ingresar en la escuela Naval del Reino Unido un sueño que habia anhelado desde la infancia.  Fue precisamente en una de las fiestas de la Naval donde conoció a la que seria su esposa a pesar de todas las circunstancias, Isabel del Reino Unido la cual quedo cautivada por el atractivo físico la simpatía y galantería del joven Príncipe (quien no?), ella tenia  13 años y el 19.
Cuando Isabel y Felipe empezaron una relación a través de cartas, el Rey Jorge VI puso el grito al cielo. Desde el principio estuvo en contra de esta relación debido a que apenas terminando la segunda Guerra mundial no era bien visto por el pueblo Británico que el novio de la futura reina estuviera relacionado con los NAZIS por  la mala relación entre Inglaterra y Alemania.  Es entonces donde comienza una típica historia de amor que duraría años. Felipe, a pesar de ser un apuesto Príncipe y tener sangre azul no tenia un centavo en que caerse muerto. El chico solo vivía de la ayuda de sus parientes cercanos y apenas tenia dinero para comprarse un par de zapatos. El joven príncipe sin embargo demostró en todo momento tener una gran personalidad y una seguridad en si mismo que sorprendía hasta los mas escépticos. Se auto invitaba a las fiestas y a los eventos donde el sabia que asistiría Isabel y siempre vestía el mismo uniforme, cuando la ceremonia era informal siempre llevaba la misma ropa casual.
Finalmente el amor de Isabel pudo mas que la terquedad de su padre y al fin logro que aceptaran a Felipe con la única condición de que renunciara a sus títulos nobiliarios, a todo lazo que lo relacionaban con sus parientes Nazis, a su religión Ortodoxa y a su nombre y titulo real.
Así que en 1947 el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca fue presentado ante la sociedad británica y europea como el prometido de la princesa Isabel con el titulo de “Teniente Felipe Mountbatten de la Marina Royal Británica” quien posteriormente en noviembre se convirtió en el esposo de la futura reina de Inglaterra y Duque de Edimburgo.
En el día de su boda con Isabel el 20 de Noviembre de 1947
Tuvieron cuatro hijos a continuación Genealogía y descendencia del Duque y la Reina
Su madre Alicia de Battemberg  después de fundar un convento en Grecia y ayudar a una familia Judía del Holocausto ocultándolos en su convento, arriesgando su vida, fue la única que asistió a su boda.  Sus hermanas no fueron invitadas por razones obvias. Después de la boda, fue invitada a quedarse a vivir en el Palacio de Balmoral y vivió junto a Isabel y Felipe hasta su muerte en 1969.
Muchos han criticado a Felipe de ser muy indiscreto, racista, mujeriego y sinvergüenza, pero el afirma que “todo eso es producto de personas que no tienen un ápice de sentido del humor”. Con respecto a sus infidelidades el dice:” Como una persona que anda con media docena de guardaespaldas puede tener tiempo siquiera para cortejar a una dama?”. El Duque se auto-define como una persona dedicada a hacer su trabajo :” Ser el marido de la Reina de Inglaterra” y trata de hacerlo lo mejor posible.
Tiene un sentido del humor algo sarcástico por eso a veces eso le ha traído muchos problemas con personalidades diplomáticas internacionales. En por su estilo amable, desenfadado y jovial que se ha ganado el cariño de todos los londinenses.

Al principio del matrimonio Felipe se sentía algo resentido por no tener el derecho de darles su apellido a sus propios hijos y llego a decir en publico que el era el único hombre en Inglaterra que sus hijos no llevaban su apellido. Y en algún momento se llego asentir como una "ameba". Le ha costado 65 años adaptarse a ser el Príncipe Consorte, el ser la sombra de la soberana, pero finalmente se acostumbro y bromea a menudo burlándose de su propia condición.

Hoy en día luce como el primer guandul y siempre a “dos pasos” detrás a su esposa, a quien respeta y admira. Un hombre que se crió prácticamente solo y sin el cariño de sus padres lo definen sus mas allegados como un Padre estricto pero cariñoso con sus hijos y sus nietos, cosa que nunca llego a tener pero que ahora lo vive y disfruta mucho a sus 91 años de vida.

Fotos: www.google.com, documental "Unlawful Killing".

No hay comentarios: